La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo a la matanza policial de manifestantes pacíficos ocurrida en Sharpeville (Sudáfrica, 1960) durante la protesta contra la aplicación del Apartheid.
Cada año se insta a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Este año el lema elegido es “Voces para la acción contra el racismo”.
Desde OSTA nos sumamos a la lucha resaltando la importancia de fomentar la participación y representación pública, libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación.
Vemos necesario sensibilizar a toda la sociedad de que los principios de igualdad y no discriminación forman parte de los derechos humanos fundamentales. Defendemos una sociedad diversa, inclusiva e integradora en la que todas las personas cuenten.
Actualmente el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia como son el antisemistismo, el antigitanismo y la afrofobia, siguen constituyendo una lacra social contra la que debemos luchar, enfrentándonos a las voces extremistas que alimentan el odio.
En OSTA estamos convencidos, desarrollamos nuestra actividad basándonos en los valores de igualdad y justicia social. Por ello, expresamos nuestro compromiso manteniendo una agenda sindical con perspectiva antirracista.