Puerto Venecia, Alcampo, Hipercor, Supercor y El Corte Inglés no abrirán los mismos domingos y festivos en 2017 que el resto de establecimientos comerciales. Estos centros comerciales se han acogido a un artículo de la Ley de Horarios Comerciales de Aragón que permite a “los establecimientos de oferta alimentaria, o mixta pero que incluya alimentación”, la sustitución de las aperturas autorizadas por otras fechas en las que “haya coincidencia de dos o más festivos”. Estos centros comerciales cerrarán el 13 de julio y el 3 de septiembre, y en cambio abrirán el 2 de enero y el 13 de diciembre.
Desde OSTA consideramos que estas modificaciones no se ajustan a derecho ya que ni el 2 de enero coincide con otro festivo, ni Puerto Venecia y El Corte Inglés pueden acogerse a esta cláusula. Además, creemos que el Gobierno de Aragón es el único culpable de esta situación, por incluir este artículo en la ley ya que está hecha única y exclusivamente a medida de las empresas, y por permitir que establecimientos sin oferta alimentaria se acojan al mismo. Es una medida ilegal y los que autorizan y permiten esto, deberían responder ante un juez.
La irresponsabilidad del Gobierno de Aragón, y el servilismo hacia las grandes cadenas de distribución a la hora de legislar, están haciendo que los trabajadores y trabajadoras sufran cada vez más las consecuencias de una nula conciliación de la vida familiar y laboral. Desde OSTA ya presentamos alegaciones en su día ante la redacción de esta ley, a las que no hicieron ni caso, y luego tuvieron la cara de decir que había sido consensuada. En cambio, por lo que hemos visto, si introdujeron la modificación mencionada para que las grandes cadenas pudieran decidir cuando abrir y cuando no, situándose incluso por encima del propio Gobierno de Aragón.