Las medidas judiciales se interpondrán por las presuntas irregularidades que se produjeron en la celebración de la mediación el pasado 14 de febrero de 2022 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, junto a las secciones sindicales con representación en AVANZA ZARAGOZA
Desde OSTA informamos que vamos a impugnar ante la vía jurisdiccional el acuerdo suscitado en el SAMA entre el órgano de mediación y las secciones sindicales de AVANZA Zaragoza. Consideramos que se han adoptado decisiones en este órgano, que son competencia de la mesa electoral del proceso de elecciones sindicales que se ha de celebrar en la empresa tras el fallo judicial.
Es curioso que en esta mediación haya participado el mismo arbitro que resolvió el laudo arbitral con el que declaraba que la candidatura de OSTA no cumplía con los requisitos establecidos.
La decisión de impugnar el presente acuerdo se enmarca en el principio de legalidad que tanto han exigido los sindicatos con representación en AVANZA durante el transcurso del proceso judicial. Por otra parte, debemos señalar que el Servicio Aragonés de Mediación y las secciones sindicales involucradas, no comunicaron la realización de esta mediación a OSTA y que, por lo tanto, esta decisión ocasiona al sindicato indefensión, ya que debería haber sido citado.
La situación tan surrealista que estamos viviendo en la empresa ya fue advertida por nuestra parte y sus consecuencias son fruto de intereses sindicales, en especial del sindicato CUT, el cual en 2017 pidió la suspensión del proceso judicial en mitad de una negociación de calendarios, y la cual fue aceptada por OSTA por anteponer el interés de la plantilla a lo estrictamente sindical.
Posteriormente y en medio de una de las huelgas más largas en la empresa, CUT junto a otras secciones sindicales exigió retomar el proceso judicial, cuando eran conocedores de las consecuencias que podrían derivarse del mismo, lo que ha supuesto la paralización de la huelga y un proceso de elecciones sindicales en mitad de la negociación de un convenio.