Valoración de OSTA sobre el resultado del Convenio de Opel España

Desde la Federación de Industria y Derivados de OSTA, respetamos el resultado de este referéndum, aunque tenemos claro que este acuerdo es el que recoge mayores pérdidas de derechos y salarios que se han producido hasta ahora, en Opel España.

El 41% de la plantilla no ha apoyado este acuerdo y por lo tanto la Dirección tiene que entender que este futuro diseñado para la planta de Figueruelas es inaceptable.

  • Este acuerdo sólo recoge un plan industrial que no garantiza nada en su redactado, no concreta nada de inversiones o nuevas adjudicaciones, siendo únicamente una mera declaración de intenciones.
  • En cuanto a salarios, no se garantiza el poder adquisitivo; el  primer año se congela el salario y los próximos no llegarán ni al IPC.
  • Se han reducido un 5% los pluses, desaparecerá durante la vigencia del convenio el plus de Calendarios Especiales, la paga denominada PAVI,  de 900€ se reduce a 650€, y se  endurece los condicionantes para conseguir su cobro.
  • Aumenta la Flexibilidad para trabajar en fin de semana pudiendo aplicar la misma en viernes noche, sábados mañana y sábados tarde lo que es un ataque directo a la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras de OPEL.
  • Se condiciona el Complemento IT a la decisión del servicio médico de la empresa.
  • Se podrá obligar, en ciertas circunstancias, a realizar horas extras.
  • Hay una reducción de tiempo de pausas que se traduce en aumento de la carga de trabajo en las líneas y de la jornada anual.
  • Se introduce una nueva escala salarial más baja, la tercera, y se condicionan los ascensos de nivel que supone mejora económica, a la decisión de la empresa y no por tiempo trabajado como hasta ahora.
  • Tras dejar de aplicar el contrato de relevo, ya acordado en ERES anteriores, lo que fue un chantaje en toda regla, finalmente se ha acordado volver a implementarlo pero reduciendo el tipo de jubilación del 85% al 75%, lo que elimina la obligación de crear empleos estables indefinidos para los relevistas.
  • Para los próximos 5 años se acuerda el rejuvenecimiento de la plantilla, con la fórmula que estime más oportuna la dirección, siempre que la situación económica y organizativa lo permita, al final dependerá de lo que quiera la empresa,  entre ellas el contrato de relevo.
  • Se precarizan todavía más los nuevos contratos de Opel, fin de obra y a tiempo parcial con horas complementarias a elección de la empresa.

Este acuerdo conllevará posiblemente una precarización, aún mayor, de todo el empleo en la industria auxiliar de la automoción.

Desde  OSTA, agradecemos la participación de la plantilla y en especial a los trabajadores y trabajadoras que nos  han apoyado durante esta dura negociación.

 Hoy competimos con Vigo…¿mañana Marruecos? Esto es la historia de nunca acabar…

                                                    

Share This