El pasado 27 de octubre el pacto de Toledo aprobó veintidos recomendaciones para la futura reforma de las pensiones, que será debatida en el Congreso.
Desde OSTA valoramos estas recomendaciones en el siguiente documento, donde llegamos a la conclusión que la próxima reforma de las pensiones volverá a ser negativa para la clase trabajadora, aunque la misma este impulsada por partidos progresistas.
En el texto no se eliminan las reformas anteriores que han supuesto una rebaja de las cuantías en las pensiones, se quiere endurecer el acceso a la jubilación anticipada, incentiva la prolongación de la vida profesional, lo que repercutirá gravemente en que nuevas personas puedan encontrar un empleo y agravará más si cabe la tasa de desempleo juvenil y recorta las pensiones de viudedad y orfandad.
Como único dato positivo, aunque no esté claramente recogido parece que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC.
Debido a la realidad de Aragón creemos que esta nueva reforma no va ser suficiente para que los nuevos jubilados y jubiladas tengan unos ingresos acordes para poder vivir dignamente y por ello es necesaria una reforma de las pensiones que garantice una pensión mínima y no penalice al colectivo de pensionistas.