UGT y CCOO continúan empeorando las condiciones laborales en Mercadona

El nuevo convenio de la empresa MERCADONA, firmado el pasado martes 11 de diciembre por los sindicatos UGT y CCOO, tiene más de publicidad engañosa, que verdades y contenidos para la plantilla.

Queda claro que el famoso incremento del 15% es una farsa más que una realidad ya que estará en función del IPC real del año (sólo aplicable al Salario Base), alejándose del famoso IV Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva queestos sindicatos mayoritarios pactaron con la patronal el pasado verano, un 2% más un 1% por productividad.

Esto nos ha llevado a formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué pasará si un año el IPC fuera negativo?, ¿Tendrán entonces que devolver los y las trabajadoras parte de su salario?.

Igual ocurre con la famosa subida del plus de Penosidad y Nocturnidad, con el que seles ha llenado la boca y cuya subida del 10% consiste en 0,17 euros brutos.

La jornada laboral seguirá siendo de 1.826 horas anuales, la máxima que establece el Estatuto de los Trabajadores, muy por encima de cualquier convenio de sector negociado en la provincia de Zaragoza.

Además de tener una jornada excesiva, la distribución de la misma sigue estando en manos de la Dirección de la empresa, pudiendo utilizar una flexibilidad muy superior a la establecida en el Estatuto de los Trabajadores y en el anterior Convenio, sin ningún tipo de justificación.

Antes esta flexibilidad estaba acotada 10 horas de trabajo un 1 día a la semana, siempre y cuando fuera en vísperas de festivo, lunes, viernes o sábados. Ahora esta flexibilidad se ha ampliado a 2 días a la semana, eliminándose la “justificación” anterior.

Además de todo esto, la compensación del tiempo por el trabajo en domingos será decisión de la empresa.

Es lamentable que después se hable de la apuesta por la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras.

Por si todo esto no fuera poco, ahora nos quieren seguir contando el cuento de las mil y una noches, con la ampliación de la reducción hasta los 15 años del menor, cuando lo que pretenden es hacer una NOVACIÓN del contrato, precarizando las condiciones laborales.

En cuanto a las mejoras en las licencias retribuidas podemos decir más bien poco, ya que la mayoría por no decir todas están establecidas por Ley o lo van a estar, como son la ampliación del permiso de paternidad a 7 semanas (el Gobierno planea ampliarlo a 8 semanas para el 2019). El comienzo del uso de las licencias (salvo el de boda), en días hábiles en vez de naturales, de acuerdo con las últimas sentencias del Tribunal Supremo.

Si nos fijamos bien, la mayoría de las licencias son NO retribuidas, lo que repercute en la conciliación.

Y es que tristemente no podemos esperar más de esta Comisión Negociadora, cuando noentienden qué es defender y luchar por los derechos de los y las trabajadoras.

Share This