Los establecimientos de comercio textil de Zaragoza no podrán imponer a sus plantillas que trabajen en el Black Friday, y serán los trabajadores y las trabajadoras quienes podrán elegirlo libremente. Según recoge el convenio colectivo del comercio textil de Zaragoza, la prestación de trabajo fuera del horario habitual de apertura del establecimiento debido a trabajos especiales (“Black Friday”, víspera de Reyes, etc.) o preparación para las mismas (remarque de etiquetas, cambio de temporada, preparación de rebajas, etc.) será voluntaria. El artículo añade que el salario por cada hora de trabajo dentro de estas jornadas será superior al establecido para la hora ordinaria en el convenio.
Esta reivindicación surgió tras detectar un abuso en las modificaciones de horarios para poder cubrir estas jornadas especiales. Con el nuevo convenio, nadie está obligado a trabajar y se asegura la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en estos días y temporadas. Solo será aplicable en las tiendas que apliquen el convenio del comercio textil, y el resto de tipos de comercio seguirán con la normativa de siempre, pero sea del tipo que sea la tienda, cualquier modificación de horarios debe ser notificada a la trabajadora para que pueda oponerse a la misma. Las empresas tienen herramientas suficientes para poder garantizar el servicio en esas jornadas especiales, el problema es que lo plantean como imposición y se ha convertido en una costumbre, a nuestro juicio ilegal en la mayoría de casos.
Las grandes cadenas de comercio textil ya han empezado las negociaciones para garantizar el servicio estas jornadas. No se están encontrando problemas en estas empresas, ya que de una vez por todas han ofrecido abonar las horas a unas cantidades dignas, lo que ha hecho que haya suficientes voluntarios entre la plantilla.
CONVENIO COMERCIO TEXTIL