Era de esperar que Therpasa intente por todos los medios que no estemos en el comité de empresa. Es un nuevo capítulo de su comportamiento de esconderse detrás de los juzgados para no afrontar la realidad y enfrentarse a lo que tiene que enfrentarse, y no es otra cosa que ponerse delante de los despedidos y despedidas y dar la cara.
La empresa de autobuses Therpasa ha impugnado judicialmente un laudo arbitral que permitía a OSTA presentarse a las elecciones sindicales. Nuestra candidatura incluye a varios despedidos y despedidas, que se encuentran a espera de juicio. En un primer momento, la empresa los había excluido del censo electoral, pero un laudo -procedimiento prejudicial por el cual se dirimen controversias en las elecciones sindicales- nos daba la razón y obligaba a la empresa a incluir estos trabajadores. Therpasa, no estando de acuerdo con el mismo, ha elevado la cuestión al Juzgado de lo Social en un intento por retrasar el proceso e impedir a toda costa que podamos obtener representación en el comité de empresa.
Los trabajadores se encuentran a espera de juicio y reclaman la nulidad del despido. Les despidieron por causas objetivas, cuando todos sabemos que los echaron por realizar labores sindicales. Los trabajadores crearon una sección sindical cuyo uno de los objetivos era, precisamente, concurrir a las elecciones sindicales futuras bajo las siglas de OSTA. Los despidos no tardaron en llegar y vinieron bajo la modalidad de despido por causas objetivas, mientras que los trabajadores han denunciado el mismo acusando a la empresa de, entre otras cosas, despedirlos tras su asistencia a una asamblea y su afiliación al sindicato, pidiendo por ello la nulidad y su readmisión inmediata.
El hecho de que una empresa intervenga de esta manera en las elecciones sindicales no es habitual, y normalmente suele tener detrás un objetivo claro: evitar que alguna candidatura concreta pueda acceder a la representación legal de los trabajadores. El enfrentamiento entre la empresa y la sección sindical viene de largo, ya que incluso el delegado sindical de OSTA fue denunciado por la empresa ante el Juzgado de lo Penal, acusándolo de acoso y hostigamiento. La sentencia fue de absolución. Se trató de una estrategia fallida de la empresa, buscaba amedrentar al delegado y consiguió el efecto contrario.
De entre todas las personas afiliadas a OSTA, hemos sido testigos del despido de varias de ellas, y de cómo el resto de personas afiliadas que siguen trabajando en Therpasa esconden su afiliación por miedo a las represalias. Nuestra sección sindical, desde fuera, ha conseguido apretar a la empresa, así que si estamos dentro, estamos seguros de que podemos cambiar las cosas. Y precisamente para ello, para mejorar las condiciones de los trabajadores es para lo que estamos haciendo esto.
Los problemas en Therpasa comenzaron tras ser adquirida por el grupo valenciano Transvía, ya que con el cambio de dirección llegaron los incumplimientos laborales. Por los mismos, y tras las denuncias de OSTA, Therpasa ha sido sancionada en varias ocasiones en materia de jornada, vulneración de descansos semanales, e incluso fraude al aplicar días de E.R.E. cuando correspondían días de descanso. Un trabajador de la sección sindical de OSTA ha tenido que devolver días de E.R.E. cobrados de forma indebida. Esto no es la solución, sino que el objetivo de denunciar en Inspección de Trabajo el uso fraudulento de un E.R.E. es que las autoridades entren al fondo del asunto, recordando que los días de E.R.E. son sufragados con dinero de todos y todas. Debido a esto último, estamos valorando llevar ante el Juzgado de lo Penal a los máximos responsables de la empresa por la comisión de delitos catalogados como penales. No podemos mirar hacia otro lado, debemos actuar en consecuencia a nuestros principios.
El sindicato ha solicitado a la mesa electoral que se ejecute el laudo, y por tanto, se retrotraiga el proceso al momento de la publicación del censo electoral, incluyendo a las tres personas despedidas -candidatas de OSTA- y señale fecha para celebrar las elecciones. En caso de negativa, desde OSTA pedirán la ejecución del laudo por la vía judicial, además de seguir con la labor sindical de denunciar los incumplimientos detectados en la empresa.