Tras seis reuniones de la comisión negociadora del convenio de transportes de mercancías y logística de la provincia de Zaragoza, la negociación se encuentra en un momento en el que un posible acuerdo, al menos para OSTA, esta lejano.
La última propuesta realizada por la patronal nos parece totalmente insuficiente en un convenio para tres años, con los siguientes incrementos:
Año 2021: 5% incremento salarial desde el 1 de enero del 2022, sin revisión.
Año 2022: 3% incremento salarial, sin revisión.
Año 2023: 3% incremento salarial, sin revisión.
Estos incrementos nos parecen totalmente inviables, puesto que el IPC ESTA AL 10.2% Y no se puede permitir lo que sucedió en el anterior convenio, donde el sector se empobreció un 5% y no hubo atrasos.
Además de los incrementos salariales, existen otras materias del convenio que para nosotros son básicas:
El plus de transporte establecido en el convenio nos parece insuficiente y no sufraga los gastos de desplazamiento hasta los diferentes centros de trabajo, muchos de ellos establecidos en polígonos.
Dada la complejidad que supone el trabajo y los riesgos que conllevan, no es razonable que no se complemente al 100% las bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Actualización de las dietas, separando el desayuno sin necesidad de haber realizado pernocta para su cobro.
Las horas extraordinarias deben de tener un recargo muy superior al actual. Es inadmisible que una extraordinaria tan solo lleve céntimos de recargo sobre la ordinaria. Además, solicitamos un plus por trabajo en festivos (como se establece en la mayoría de convenios colectivos)
Exigimos también regularizar excedencias y otro tipo de permisos que favorezcan la conciliación laboral y familiar.
La próxima reunión está prevista para el próximo 14 de septiembre, donde esperemos que haya más avances, puesto que en caso contrario se valorará cualquier tipo de medida, puesto que es incomprensible que la negociación se alargue en el tiempo sin ningún sentido.