El día 14 de septiembre, tras siete reuniones y una nula falta de voluntad empresarial, se rompen las negociaciones del convenio de Transporte y Logística de la provincia de Zaragoza, un hecho largamente anunciado.
Ante esta situación estamos citados el 23 de septiembre en el SAMA para intentar desbloquear la negociación del convenio, caso de no ser así, desde la Comisión negociadora, se programarán movilizaciones, paros y cuanto sea necesario para dignificar un sector altamente precarizado.
Desde OSTA creemos que la intención de la patronal es continuar con un documento obsoleto y establecido a mínimos, algo muy cómodo y barato para las empresas aragonesas del sector, inaceptable para el sindicato. Más si cabe aun, tras Convenios que no han dignificado las condiciones de los y las trabajadoras del Transporte de Mercancías y Logística.
Mientras la inflación en Aragón se sitúa por encima del 11%, la propuesta económica de la patronal no pasa de un 5% para este año, sin carácter retroactivo, un 3% para el 2023 y un 3% para el 2024, por supuesto, sin revisión, sumado a que de otros aspectos del convenio no se quiere ni hablar.
Las demandas de Comisión negociadora, en la que OSTA esta presente por primera vez pasan por:
- Plus de transporte real que palie los gastos que genera trasladarse al puesto de trabajo.
- Plus de Megaduo, la normativa capacita a manejar estos vehículos sin ninguna especialización adicional y si no se recoge en convenio resulta gratis.
- Regular la nocturnidad, los festivos y domingos.
- Complementar las bajas por Accidente de trabajo.
- Establecer claramente la dieta correspondiente al desayuno.
- Transcribir que las vacaciones en determinadas categorías se han de pagar las dietas.
Las empresas aragonesas del sector operan al igual que las del resto del Estado, repercuten sus costes a sus clientes, y pagan menos que en 19 provincias.
En la capital de la “Logista Nacional” quieren seguir ganando los mismos y la ecuación es simple: cuantas menos ganan los y las trabajadoras, los beneficios empresariales aumentan.