Hasta ese momento, la propuesta de subida por la parte empresarial era de 0, con una paga lineal escasa para este año 2021 y con unas mejoras sociales resumidas en el aumento de 1 hora más al año para la asistencia a consultorio médico.
Para OSTA, la negociación estaba siendo más una claudicación a las pretensiones de la patronal respecto a la inclusión de textos que por un lado podían frenar la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar de las plantillas y por otro bajo la premisa de la “formación” de las personas trabajadoras, que poco tenía que ver con la necesidad de éstas de una mejor cualificación profesional.
En la reunión mantenida, cada una de las partes debatió, exponiendo su parecer respecto de los acuerdos alcanzados hasta la fecha y de cómo íbamos a afrontar a partir de ahora la negociación.
La postura de los sindicatos estatales no es unánime.
A unos les preocupa que el escenario económico ha cambiado lo que provoca que lo pactado en el tema económico se ha quedado obsoleto, para los otros lo determinante es tan sólo tener convenio colectivo, más allá de su contenido.
Desde OSTA, una vez más, como no podía de ser de otra forma, volvimos a poner encima de la mesa la necesidad de eliminar de las tablas salariales el concepto de las Ex categorías (dobles escalas salariales) como una línea roja en la negociación, no entendiendo la postura del resto de la parte social que mira para otro lado, cuando se tratan temas tan fundamentales como es que a igual trabajo igual valor.
La última propuesta de la patronal, ha sido negociar los puntos que nos separaban (texto de las concreciones horarias por guarda legal y de la formación), de retocar las horas para acudir a médico especialista y crear una comisión negociadora respecto a la absorción al salario base no sólo del concepto “Ex categoría”, sino también del COR y del plus de transporte, estando a la espera de que la parte social les presentemos una propuesta de cierre, sobre el resto de cuestiones pendientes.