La Empresa Pública SARGA durante el día de hoy, ha comunicando a los y las trabajadoras de las Cuadrillas Terrestres del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón, que sus contratos de trabajo van a finalizar en uno o dos días, mientras que los y las trabajadoras de otras Cuadrillas les están trasladando que su vinculación con SARGA finalizara antes de tiempo establecido, incumpliendo los 10,5 meses que reflejaba el acuerdo de Gobierno de Aragón junto a Podemos.
Todavía resuena la comparecencia del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona, en las Cortes de Aragón hace seis meses, en la que explicaba que “el acuerdo para el aumento de tiempo de contratación en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios se iba a cumplir con la única excepción de los Puestos Fijos de Vigilancia”.
Esta semana, la Dirección de SARGA ha recibido la noticia de que no va a producirse ningún incremento presupuestario, por lo que ha trasladado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que autoriza a SARGA la reducción del período de contratación del personal de las cuadrillas terrestres sujetas a la Orden de Transferencia de 9 de octubre de 2018, de forma que se ajuste a la previsión de ingresos de 1.400.000 euros.
Desde OSTA denunciamos una vez más, el incumplimiento del acuerdo, con el agravante de que esta maniobra se produce en fechas en las que es muy poco probable que se produzcan incendios. Además de la falta de comunicación por parte de la empresa a la representación sindical de SARGA, ya que esta decisión se ha transmitido en el día de hoy a a los sindicatos.
Desde OSTA consideramos que la negociación por el II Convenio Colectivo de SARGA empieza por mal camino y no dudamos en volver a realizar movilizaciones ante los incumplimientos del Gobierno de Aragón.