SARGA continua con su estrategia de EREs encubiertos para encubrir su pésima gestión

En los últimos años es práctica habitual de la Dirección de SARGA realizar los trabajos de Prevención de Incendios, fundamentales para evitar los grandes incendios en periodos de máximo riesgo, con cuadrillas incompletas. Esto se realiza con el beneplácito de DGA que no sanciona a SARGA por este hecho, que además incide en la salud de los y las trabajadoras de las cuadrillas que han visto aumentar considerablemente el porcentaje de bajas por sobrecarga de esfuerzos.

A los pocos días de decretarse el estado de alarma se despidieron a trabajadores de Espacios Naturales Protegidos, a pesar de que podrían haber sido de gran ayuda en el mundo rural ante la crisis originada por el Covid-19.

Desde que la nueva Dirección de SARGA está al mando de la Empresa, ha adoptado la lamentable actitud de hacer caso omiso a las denuncias de Inspección de Trabajo y dilatar los tiempos de respuesta a los requerimientos que desde este organismo se hacen.

El último despropósito de la Dirección de SARGA, y actuando de forma negligente, ha sido no tomar medidas estos años atrás respecto a las instalaciones de Puestos Fijos de Vigilancia y no dar respuesta a las denuncias en Inspección relacionadas con sus deficiencias y el peligro para la seguridad de los y las trabajadoras. El Gobierno de Aragón, propietario de las instalaciones, ha mirado a otro lado, lo que junto con la inacción de SARGA, puede dejar a Teruel sin vigilancia en sus montes y a cerca de 50 personas fuera de la Empresa.

Todo esto ocurre cuando la Dirección de SARGA y su pésima gestión de los recursos de SARGA ha originado pérdidas estos pasados años, que quiere ocultar ahorrándose costes a expensas de los y las trabajadoras del Operativo Forestal y ENP, aprovechándose de las características de los contratos fijos-discontinuos. Este hecho lo avala el que a pesar de que desde la Sección Sindical de OSTA se ha denunciado los numerosos contratos en fraude de ley que se dan en la Empresa pública, la Dirección es reacia a transformarlos en indefinidos.

Desde OSTA nos parece inadmisible que se juegue así con los profesionales de SARGA y los servicios esenciales que desarrollan en beneficio de la sociedad aragonesa.

Por ello, y por el valor de los servicios fundamentales que ejecutan demandamos:

  • Que se subsanen las deficiencias de los Puestos Fijos de Vigilancia que impiden que puedan desarrollar su trabajo con las mínimas garantías de seguridad.
  • Que se les contrate de forma inmediata y se les derive a tareas de vigilancia alternativas mientras se solucionan los problemas de sus puestos de trabajo.
  • Que se completen las cuadrillas terrestres que desarrollan trabajos de Prevención fundamentales y que la Empresa quiere restarles valor aduciendo que son tareas meramente selvícolas.
  • Que se contrate de forma inmediata a todo el personal despedido durante el estado de alarma y que empiecen su campaña todos los y las trabajadoras que debían hacerlo según el despliegue previsto y que SARGA se ha saltado aprovechando el desconcierto ocasionado por la crisis del Covid-19.
Share This