Tras 8 reuniones sin que la patronal haya modificado su postura, tanto en incrementos retributivos como en condiciones de trabajo y actualización a las nuevas realidades laborales y sociales, la representación de los/as trabajadores/as compuesta por UGT, CCOO y OSTA, se ha visto obligada a anunciar un escenario de huelga.
A octubre de 2022, se ha incumplido “la prometida” mejora del convenio colectivo del sector en retribuciones y condiciones de trabajo.
En 2021 se terminó perdiendo un poder adquisitivo del 4% sobre el IPC.
A final de año el IPC previsto es del 7,5% siendo la oferta de la patronal una limosna que queda muy lejos de poder vivir con esta actividad laboral.
En marzo y abril, se produjo un paro patronal por la subida de los costes (carburantes) arrancando al gobierno ayudas directas por valor de 450 millones de euros.
Para las empresas se han destinado fondos europeos para la recuperación, transformación y digitalización del sector.
Las empresas han trasladado el aumento de costes incrementando el precio del servicio.
Llegada la hora de hablar de incrementos salariales, la patronal ofrece un 11% en tres años (2022,2023 y 2024) sin revisión salarial, donde solo en el presente año ya tenemos saldo negativo hasta el 2025.
Jornadas interminables, horarios de sol a sol, falta de conciliación laboral y familiar y un sector envejecido cuya patronal demanda mano de obra a precio de saldo.
Rota la negociación, habrá huelga en el sector de transporte de mercancías.
No se pueden firmar acuerdos que hacen estructural la esclavitud.
Nota conjunta de la Comisión negociadora del convenio de la Logística y el Transporte de Mercancías de la provincia de Zaragoza, compuesta por OSTA, UGT y CCOO.