Este año se encontraba en proceso de negociación el nuevo convenio de transporte de mercancías de Zaragoza. Tras siete reuniones, no ha sido posible el acuerdo entre CCOO y UGT y la patronal. La diferencia principal radica en el plus de kilometraje, concepto que los empresarios quieren introducir en el convenio con el pretexto de que ahí quede englobado desde las dietas hasta las horas extra.
El incremento salarial que están pidiendo los sindicatos de la mesa negociadora son de 1,5%, 2,5% y 3% para los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente. Fetraz y Tradime, la patronal, no quieren firmar estos incrementos, además de pedir un convenio de cuatro años e insistir en ese plus de kilometraje.
Ahora, el SAMA intervendrá en la negociación para intentar un acuerdo, que desde OSTA vemos complicado si se sigue adelante con la pretensión del plus de kilometraje, a pesar de que todos y todas debemos ser conscientes de que en algunas empresas ya funciona este sistema sin que nadie (o la mayoría al menos) denuncie la situación.
La primera reunión en el SAMA será este lunes 4 de diciembre.