En fecha 21/06/2019 se constituyó la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Comercio del Calzado de la Provincia de Zaragoza para la renovación de dicho texto, finalizado el 31/12/2018.
Tras varias reuniones de la comisión, y con fecha 18/09/2019, se ha llegado a un preacuerdo para la renovación del Convenio Colectivo que afecta a trabajadores y trabajadoras de empresas como Kaymo, Callizo y Pablo Ochoa, entre otras…
El preacuerdo alcanzado no solo recoge aceptables incrementos económicos, sino que además se han logrado obtener diversas mejoras en licencias y en aspectos de conciliación de la vida laboral y familiar para los y las trabajadoras.
Como resumen de lo que encontraremos en el nuevo texto podemos destacar los siguientes puntos;
- Subida salarial: Incremento del 2% para cada año de vigencia, con revisión salarial en caso de que la suma del IPC real sea superior al 6%.
- Descanso semanal: Fin de semana de calidad en empresas de más de 4 trabajadores.
- Permiso por lactancia: Se aumenta a 16 días laborables.
- Licencias
retribuidas:
- 1 día de permiso por boda de familiar hasta 2º grado.
- 3 días por ingreso hospitalario para familiares hasta 2º grado de consanguinidad.
- 3 días por defunción de familiares hasta 2º grado, y 6 para familiares de primer grado de consanguinidad y cónyuge.
- 1 días de asuntos propios retribuido.
- Licencia especial para trabajadores transgénero.
Desde OSTA valoramos positivamente dicho preacuerdo debido a que no solo no existe ningún punto del preacuerdo que haga retroceder en derechos para los y las trabajadoras, sino que además las condiciones económicas están en la línea del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y las mejoras en licencias podrán facilitar una mayor conciliación de la vida laboral y familiar del sector.