Los sindicatos OSTA, CCOO, CGT, UGT y CSIF hemos convocado una serie de concentraciones, a lo largo de los meses de febrero y marzo, en los CMSS (Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza).
Seguimos reclamando al Equipo de Gobierno municipal de PP-C´s, la necesidad de cubrir las vacantes y bajas que se producen en la plantilla de los CMSS (y de otros centros de Servicios Sociales Especializados), así como la gestión pública de la línea telefónica 900, que actualmente está siendo prestada por una empresa privada.
Manifiesto Sindical
Los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA y UGT ante la trayectoria del equipo de gobierno PP-CS, cuya última acción ha sido la propuesta de plantilla para el año 2021, que se suma a la decisión manifestada de mantener la gestión privada de la línea telefónica de atención a la ciudadanía, actualmente primera forma de acceso a los Servicios Sociales Comunitarios, queremos compartir las siguientes manifestaciones:
Constatamos la continua tendencia de ese gobierno municipal de aligerar de personal al ayuntamiento de Zaragoza. Primero dejando sin cubrir vacantes y no reponiendo las jubilaciones, lo que ha motivado, según datos del propio concejal de personal, una merma de 88 plazas desde junio de 2019 (unas 60 personas menos en el año 2020).
Y, ahora, con una propuesta de plantilla para el año 2021 que incluye la amortización de un gran número de las vacantes disponibles, principalmente en categorías relacionadas con los oficios, para poder acometer la modificación de puestos surgida del nuevo modelo de estructura aprobado por decreto de alcaldía, el 12 de marzo de 2020, por el que se crean bastantes puestos nuevos de jefaturas, algunos de ellos a cubrir por personal de otras administraciones.
Estos hechos, apoyados por la reducción de al menos 5 millones de la partida de gasto en personal en los próximos presupuestos, ponen de manifiesto el poco interés de esta corporación por el empleo público y, en definitiva, por los Servicios Públicos.
La reducción de plantilla, en algunos Servicios ya de por sí bastante mermados y algunos de ellos considerados esenciales para la ciudadanía, va a dificultar la prestación de los mismos y puede verse afectada su calidad. Qué mejor momento para justificar la introducción de la gestión privada.
Porque esta tendencia privatizadora ya está presente en distintos servicios. Un ejemplo claro, la línea telefónica de atención a la ciudadanía, conocida como línea 900.
Con el inicio de la pandemia, el equipo de gobierno municipal decidió crear una línea telefónica de atención a la ciudadanía, en principio, de manera provisional hasta que se regresará a la normalidad. Desde esta línea 900 se gestionan, entre otras actuaciones, las citas previas de los CMSS y, también, la información, valoración y orientación a las personas que la utilizan. A pesar de que la presencialidad del personal municipal en los CMSS es un hecho desde hace meses y de que, poco a poco, se está volviendo a una atención igual a la del periodo anterior a la pandemia, el Ayuntamiento, a tenor de sus declaraciones, parece decidido a que la línea 900, gestionada actualmente por Atenzia, empresa privada, continúe dando este servicio. Es decir, lo que se podía llegar a entender, debido a la excepcionalidad de la situación va a continuar de manera permanente.
Entendemos que esta decisión implica un incumplimiento de la legalidad vigente: La ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón establece que la Administración debe de gestionar directamente los servicios de información, gestión, evaluación, valoración, orientación y diagnóstico, tanto básico como especializado y que toda persona demandante tiene derecho a contar, desde el primer momento, con un/a profesional de referencia que sirva de contacto permanente y que vele por la coherencia en el proceso y la coordinación con el resto del sistema. Además, consideramos que se está creando, en la ciudadanía que necesita recurrir a los Servicios Sociales, una falsa expectativa de atención inmediata a su demanda generando inquietud e incertidumbre.
No podemos estar de acuerdo con esta vulneración de la Ley, pero ni siquiera podemos tener argumentos a favor sobre el buen funcionamiento de la línea 900. A lo largo de estos casi 9 meses, hemos podido comprobar que el servicio que se está dando a la ciudadanía, no es el adecuado.
Por todo ello, como defensores de los Servicios Públicos, de su gestión directa y, por supuesto, del buen servicio a la ciudadanía reclamamos al equipo de gobierno que refuerce, en general, el empleo público y devuelva a los profesionales públicos de los CMSS el servicio de Información, Orientación y Valoración que la línea 900 está realizando contraviniendo la legislación vigente.