Después de más de cuarenta años de una neutralidad indigna, el Gobierno español se ha plegado al chantaje marroquí.
La comunicación por parte del gobierno español asumiendo las propuestas de marruecos de que el Sáhara Occidental sea de soberanía marroquí, con una pequeña autonomía, supone un cambio de posición que vulnera las resoluciones de la ONU.
Tras más de cuarenta años de conflicto entre el Frente Polisario y el estado marroquí, en el que la ONU resolvió que debería de realizarse un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental, el gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado a las tesis marroquís, acabando con una posición que habían mantenido todos los gobiernos españoles.
OSTA vuelve a reiterar su apoyo al pueblo saharaui. Lo que ha hecho el Gobierno español supone un duro golpe a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui que de nuevo sufren una traición del Estado español.
No podemos olvidar que la inacción de la ONU para se cumpliesen sus resoluciones, ha supuesto que desde hace dos años se volviese a reanudar la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, una guerra acallada por los medios, en la que hay ataques todos los días y fallecidos.
OSTA reclama al Gobierno español que haga cumplir las resoluciones de la ONU y que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su soberanía en libertad.