El pasado día 17 de septiembre de 2024 se alcanzó un acuerdo de la mesa negociadora del convenio del transporte de viajeros de Huesca para la renovación de dicho convenio para los años 2024 y 2025.
Dicho acuerdo recoge unas mejoras salariales respecto del anterior texto con unos incrementos del 3,5% para cada año de vigencia, un complemento de vacaciones de 12,50€ para el año 2024 y 15€ para 2025, un pequeño aumento en las dietas, la ampliación del complemento de empresa en casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, entre algunas otras cuestiones.
A pesar de estos incrementos, el texto no va a tener ninguna mejora en cuanto a jornada y por tanto vamos a seguir manteniendo los mismos problemas de conciliación (como mínimo hasta 2026) que veníamos manteniendo hasta el momento.
El compromiso de OSTA en este convenio, entre otros, fue dar respuesta al problema de conciliación que suponen los cortes de jornada, en especial con las personas que trabajan a tiempo parcial ya que pueden tener hasta dos cortes en su jornada. Además, deberíamos de haber dado una solución a como se tenía que regular los cortes de jornada cuando estos superan unas determinadas horas, así como a equiparar en derechos a todas las personas trabajadoras a tiempo parcial.
Para ello, en las diferentes sesiones de negociación, desde OSTA en la mesa se trasladaron diversas propuestas, siendo rechazadas todas ellas por la parte empresarial.
Un convenio colectivo debe de regular las condiciones particulares de un sector concreto atendiendo a su naturaleza y sus necesidades, y la negociación colectiva debe de dar respuestas a toda la problemática del sector y no solo a la parte económica.
Además, los posibles acuerdos que se alcancen deben de ser, ratificados en una asamblea sectorial donde sean las personas trabajadoras quienes decidan si los avances conseguidos son o no los suficientes, para proceder a la firma del convenio.
Por todo esto, desde OSTA no firmaremos el próximo convenio de transporte de viajeros de Huesca, y saldrá adelante con la firma de UGT.
A pesar de la no firma de este acuerdo celebramos que, como ya ha pasado en otros convenios colectivos, estando OSTA en la mesa negociadora se haya pasado de un incremento de media del 1,75% en el anterior convenio al 3,5% en el presente acuerdo.