El pasado mes de mayo se constituyó la mesa negociadora del convenio de Hostelería de Zaragoza para la renovación del texto, finalizado en fecha 31/12/2020.
Dicha negociación se ha centrado en la actualización de las tablas salariales para los próximos años de vigencia, y no se ha entrado a valorar ningún otro aspecto de mejora en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.
Tras casi tres meses de negociación, se lanzó una última propuesta por la parte empresarial que consistía en una congelación salarial para el año 2021, una subida salarial fija del 0,6% para el 2022, así como una posible actualización de las tablas salariales para el año 2023 de hasta el 0,9% (sin paga de atrasos) en caso de cumplir con determinados requisitos de ocupación hotelera, visitantes y contrataciones en el sector.
Desde OSTA somos conscientes que la difícil situación por la que pasa la mayor parte del sector de la hostelería como consecuencia de las restricciones llevadas a cabo por la pandemia del COVID-19, pero dichas limitaciones también han afectado a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de los ERTES, muchos de ellos todavía sin incorporarse a sus puestos de trabajo.
Por ello, la subida del 0,6% para dos años, sin garantías de, como mínimo, una actualización salarial a IPC real, y la no mejora de otras cuestiones de carácter social, hace inasumible para OSTA la firma de este preacuerdo.