El pasado día 30/06/2020 la empresa nos comunicó la intención de empezar un proceso de Expediente de Regulación de Empleo a nivel estatal por causas productivas, cuya mesa negociadora fue constituida el pasado día 08/07/2020 y formada por 6 miembros de CCOO, 5 de UGT, 1 de USO y 1 de OSTA.
La primera estimación de la empresa es que dicho expediente afectara a un total de 105 trabajadores/as a nivel estatal. De ellos en Aragón afectaría a 8 personas (de los centros de trabajo del centro sanitario cinco villas, de la cafetería del Hospital Militar y de la cafetería del Hospital de Calatayud).
Desde un primer momento, y en todas de cada una de las reuniones mantenidas, desde OSTA hemos mantenido que a nuestro entender la empresa no nos estaba justificando de manera suficiente la necesidad de la aplicación de un nuevo ERTE por causas productivas, y más cuando dichos trabajadores/as podrían haber sido recolocados en otros centros de trabajo (dada la posible necesidad que va a tener la empresa de cara al periodo vacacional).
Además de lo anterior, la empresa vio inviable la mejora de las condiciones de los afectados por este nuevo proceso. Esto significa que una vez más ni se van a complementar salarios, ni se generarán pagas extras ni vacaciones mientras se esté afectado por el ERTE.
Por estos motivos desde OSTA vimos inviable la firma del nuevo expediente. Entendemos que no solo no existen motivos para la aplicación del mismo, sino que además a nuestro entender la compañía no ha realizado el esfuerzo suficiente para frenar la merma económica que van a volver a tener los y las compañeras afectadas por este nuevo proceso.
A pesar de nuestra oposición, el Expediente de Regulación de Empleo SÍ que saldrá adelante con los votos a favor de CCOO, UGT y USO.