Los sindicatos OSTA, UGT y CCOO han remitido un escrito al Gobierno de Aragón oponiéndose a cualquier modificación del calendario de aperturas comerciales para el año 2020.
Los trabajadores y trabajadoras del sector de supermercados han mantenido de forma mayoritaria su actividad laboral durante el estado de alarma, exponiéndose directamente al COVID19 y con graves problemas de conciliación.
Para las organizaciones sindicales, que el Gobierno de Aragón y la patronal de Grandes Almacenes pretendan aumentar el sacrificio de este colectivo resulta de todo modo intolerable e inasumible para un sector que durante estos últimos meses han mantenido la cadena de suministro de productos de primera necesidad.
El aumento de horas de apertura no genera empleo sino más precariedad. La fórmula para incrementar las ventas no pasa por abrir más horas y días sino por incrementar el poder adquisitivo de la ciudadanía.
Cabe recordar que en pleno estado de alarma ya se abrieron grandes superficies en los festivos de apertura fijados por el propio Gobierno de Aragón, a pesar de que desde la parte social se solicitó no abrir los comercios.
OSTA, desde sus orígenes sigue apostado por la no apertura de comercios en domingos o festivos, entendiendo que las horas de apertura establecidas en la actualidad de lunes a sábado (90 horas), son más que suficientes para el consumidor.