El pasado día 12 de julio recibimos notificación del Gobierno de Aragón por la cual nos instaba a dar propuesta de calendario para las aperturas comerciales en domingos y festivos para el año 2023.
Otro año más, la contestación de OSTA al Gobierno de Aragón es CERO aperturas comerciales en domingos y festivos.
Nuestras razones son más que claras. Ha quedado demostrado que la apertura comercial en domingos y festivos es un gran obstáculo para la conciliación de la vida familiar de los y las trabajadoras del sector (cabe destacar la alta feminización del sector). Dichas aperturas comerciales no generan empleo, ya que la mayor parte de esas aperturas se cubren con la misma plantilla de la que se dispone de manera habitual, y no consideramos que la apertura de este tipo de establecimientos satisfaga una necesidad básica social, y por tanto el único interés sería el empresarial.
Desde OSTA, y visto que el ejecutivo del Presidente del Gobierno de Aragón sigue apostando por las aperturas comerciales en domingos y festivos, vamos a llevar la limitación del trabajo en esos días mediante la negociación colectiva.
Así pues, en los próximos meses y coincidiendo con el comienzo de la negociación de diversos convenios colectivos del sector (textil, bazares, óptica, calzado…) en los que OSTA está presente, llevaremos a la negociación una limitación al trabajo en domingos y festivos.