Durante el día de hoy hemos tenido conocimiento de una normativa interna del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en referencia a la aplicación de ERTEs derivados del COVID-19, limitando el tope máximo de la prestación por desempleo a 1098,09€, además de limitar la reposición de los días de desempleo gastados mientras se mantenga el Estado de Alarma.
Dese OSTA tachamos de irresponsabilidad política y social al Gobierno de España, tras conocer que los trabajadores y trabajadoras afectados por procesos de ERTE derivados del COVID19, solo cobrarán un máximo de 1098,09 €/mes, independientemente de la situación familiar que tengan.
Esta no es la única modificación, ya que el tiempo de paro consumido por estos ERTEs solo se repondrá a cada trabajador o trabajadora mientras dure el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno el pasado día 14 de marzo de 2020 y que se extenderá hasta el próximo 11 de abril de 2020, si no se prorroga.
Ademas queremos señalar que este cambio de criterio supondrá para numerosas familias una reducción de sus ingresos de hasta el 23% , y generará situaciones extremas para afrontar los gastos del día a día.
También denunciamos la situación en la que se están encontrando las personas trabajadoras de ETT que desempeñan su labor en empresas que están aplicando ERTE.
Ya que les están comunicando la suspensión del contrato de trabajo, en base al artículo 45 del convenio colectivo de las empresas de trabajo temporal, lo que no les permite acceder a la prestación por desempleo, quedándose en una situación de vulnerabilidad total al no poder recibir ningún tipo de remuneración y condenarlos una precariedad sin precedentes.
Por último, este cambio de criterio supone una inseguridad jurídica y denota que el Gobierno de España ha estado improvisando al no tener un tener un criterio claro y conciso.