La jornada ha comenzado con la celebración del 27 Consejo Nacional, máximo órgano del Sindicato entre Congresos y que cuenta con la participación de 51 integrantes, entre los que se encuentran la Ejecutiva del Sindicato, la Comisión de Garantias, Secretaria de Igualdad y los delegados de las principales empresas de las Federaciones de Industria y Derivados, Servicios y Afines y Servicios Públicos.
Tras el Consejo Nacional, OSTA ha realizado un acto en el que han reivindicado la reapertura de la linea del Canfranc en el que han participador más de cien personas. Para el Secretario General de OSTA, David Lázaro Aguilera, “Aragón tiene que seguir trabajando por una salida directa a Europa por tren, debe ser una apuesta clara y decida del Gobierno de Aragón, ya que reduciría un 22% los costes logísticos para las empresas aragonesas y además sería un foco para la nueva implantación de empresas, lo que crearía mas empleo y de mejor calidad. Por todo ello y como siempre hemos reclamado desde OSTA, la reapertura del Canfranc debe ser una prioridad”.
En el acto ha participado Fernando Sánchez Alcalde de Canfranc, que ha agradecido el trabajo realizado por OSTA en la lucha por la reapertura del Canfranc y el trabajo desarrollado por la organización sindical en la lucha por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores en Aragón.
Desde OSTA han señalado que, en estos quince años hemos trabajado por hacer de OSTA un sindicato referente para los trabajadores y trabajadoras de Aragón y podríamos decir que lo hemos conseguido, siendo el tercer sindicato de Aragón en número de delegados y delegadas. Pero todavía nos queda mucho trabajo que realizar.
Por ultimo, añaden que, OSTA se fundo en pleno S.XXI, viviendo una crisis capitalista que ha precarizado a las clases populares de Aragón y ante un creciente descrédito de los modelos sindicales caducos de los sindicatos mayoritarios. Por eso desde OSTA apuestan por violentar las leyes, andando por el filo de la norma para que sea lo más beneficiosa para la clase trabajadora.