Ayer se publicó en el BOE la prórroga del Convenio de Colectividades hasta el 30 de junio de 2022, y de nuevo con una subida de tablas salariales del 0%.
Desde OSTA ya advertimos en su momento que el cambio del Convenio Provincial de Hostelería de Zaragoza al Estatal de Colectividades supondría una gran pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector.
Al margen de las opiniones, los datos hablan por sí solos. El incremento salarial del Convenio Provincial de Hostelería de los últimos 6 años ha sido del 9,4%, mientras que el de Colectividades ha sido tan solo del 4%, (-5,4% de diferencia entre ambos), y eso sin entrar a comparar con los IPC reales de cada año.
Basta ya de tomar como escusa la crisis del COVID, porque mientras que el provincial crecía desde 2017 a ritmos del 2,80%, el de colectividades lo hacía al 1,20%. ¿Cuándo piensan eliminar la doble escala salarial que se produce con las nuevas contrataciones? ¿Para cuando una mejora en derechos sociales?
Está más que demostrado, que cuanto más alejamos la negociación de nuestro territorio peores condiciones se acuerdan, y que los sindicatos institucionalizados han cedido una vez más ante las exigencias de la patronal sin, ni siquiera, haber peleado por nuestros derechos.
Por ello desde OSTA decimos una vez más, que no debemos de permitir la estatalización de la negociación colectiva. Que solo nosotros y nosotras sabemos cuales son nuestras necesidades, y podemos pelear por lo nuestro.