Este sábado, 15 de abril de 2023, a las 12.00 horas en Plaza España (Zaragoza) participaremos en la concentración organizada por la Asociación LONG COVID ARAGON, con el lema: “Visibilidad de la COVID Persistente, por una atención sanitaria adecuada”
El día 11 de marzo de 2023, se cumplió el tercer aniversario pandemia del virus del SARS-CoV-2, y por tanto, tres años de los primeros contagios oficiales.
Muchas personas empezaron a enfermar de COVID-19; era el principio de todo, cuando no se realizaban pruebas PCR porque no había para todos y los hospitales estaban saturados por la oleada de casos graves. En paralelo, muchísimos otros pacientes tuvieron que pasar la enfermedad en su casa sin asistencia, algunos viendo como sus síntomas no desparecían. En
mayo de 2020, se empezaron a formar en España los primeros colectivos de pacientes afectados de lo que, hoy en día, ya conocemos todos como COVID-19 persistente.
En el año 2021, la OM, ya reconoció la COVID19 persistente dotándole de un código de enfermedad. Sin embargo, dos años después, los pacientes con estas patologías siguen sin recibir una atención sanitaria adecuada, la investigación necesaria, ni la comprensión del entorno social o profesional, obligados por el INSS a volver a sus puestos de trabajo enfermos o despedidos por sus empresas por no poder retomar una actividad laboral normal.
Las reivindicaciones de la asociación LONG COVID a las cuales nos sumamos, son las siguientes:
- Aplicación de las PNLs aprobadas en las Cortes de Aragón a favor de los pacientes afectados de Long COVID, con la creación de Unidades de atención integral a los pacientes COVID-19 persistente.
- Derivaciones a rehabilitación física y respiratoria presencial para los pacientes afectados de COVID-19 persistente.
- Aplicación de las recomendaciones del Justicia de Aragón a favor de los pacientes de COVID-19 persistentes.
- Formación a todos los profesionales de la salud en COVID-19 persistente, de modo que ningún paciente sufra el estigma a la hora de acudir a su médico de atención primaria y se sienta escuchado y atendido.
- Colaboración activa del Departamento de Sanidad con la asociación Long COVID Aragón.
- Comunicación institucional hacia la sociedad aragonesa en su conjunto para que esté informada sobre los riesgos de contraer esta enfermedad y la puedan detectar.
- Bajas ajustadas a nuestra enfermedad, y no a uno de los múltiples síntomas que provoca, así como prórrogas cuando los pacientes no se pueden reincorporar a sus puestos de trabajo. Actualmente, se dan altas automáticas al año de Incapacidad Temporal sin tener en cuenta los síntomas incapacitantes que provoca la COVID-19 persistente.
- Incorporación paulatina y adaptación del puesto de trabajo, ya que el Long COVID es una enfermedad multisistémica que no permite retomar la vida laboral al mismo nivel que antes del contagio, los sobreesfuerzos físicos o psíquicos pudiendo incluso provocar recaídas muy fuertes en los pacientes.
- Recursos para que la COVID-19 persistente se investigue más.