Derivado de la demanda que interpuso OSTA contra la empresa, por el trabajo realizado en domingos sin acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores como obliga el convenio sectorial, la dirección de la empresa de Profand Zaragoza abrió un proceso negociador para regularizar los mismos y dar legalidad al trabajo en domingos.
Tras varios meses de negociación infructuosa, en los cuales prácticamente no se había avanzado nada en las propuestas, en las últimas 2 semanas se han producido unos avances, sospechosamente demasiado rápidos, que han sido comprados por la mayoría del comité de empresa (ccoo junto con delegados de ugt y mit) alcanzando un preacuerdo, que desde OSTA nos parece insuficiente, además de injusto, ya que no cumple a nuestro entender, con los principios de igualdad retributiva.
Se ha producido una mejora económica muy diferenciada al personal de un turno de trabajo (turno 2), mientras el otro turno de trabajo (turno 1) prácticamente se le ha dejado con un incremento mínimo.
- El turno 1 que trabajará 2 sábados al mes, recibirá un incremento del plus de turno de 15€ más y solo podrá elegir 1 sábado al año de no trabajo.
- El turno 2, que trabajará 4 sábados al mes, recibirá un incremento del plus de turno de 40€ y podrá elegir 4 sábados de no trabajo.
Aun valorando positivamente que esta organización de trabajo en domingo sea de carácter voluntario (una lineal roja que teníamos desde nuestro sindicato) o con nuevas contrataciones, y que se aplique una mejora en las pausas, no comprendemos como se ha llegado tan rápido a un principio de acuerdo sin agotar los plazos negociadores ni presionar más en la propia negociación.
Además, se han dejado de negociar varios puntos de la plataforma unitaria del comité de empresa en este preacuerdo, que se aplicará con un vigencia de 6 años, decidiendo nuestras condiciones actuales y de futuro para toda la plantilla, como por ejemplo:
- Un plus de producción mensual de 50 euros al mes, en función de los objetivos alcanzados y la puesta en valor del trabajo realizado.
- Posibilidad de elegir entre un plus anual de 200 euros para utilizar en ópticas, dentistas, fisioterapeutas y demás consultas oficiales relacionadas con la salud o que la empresa se haga cargo del 50% de la cuota del seguro de salud.
- Permiso retribuido para la asistencia al médico especialista y acompañamiento de hijos/as, o padres y madres sin límite de horas médicas.
- Intentar equilibrar más condiciones económicas y organizativas entre el turno 1 y el turno 2.
Creemos que después de todo el esfuerzo realizado, la plantilla se merecía un preacuerdo más completo y no contentarnos con unas condiciones a medio camino de nuestra plataforma negociadora aprobada por la unanimidad del comité.
Por estos motivos OSTA vota NO a este acuerdo y valoramos negativamente la oportunidad perdida para mejorar sustancialmente nuestras condiciones de trabajo para los próximos años.
Por todo ello, seguiremos manteniendo como Sindicato nuestras reivindicaciones de mejora en los aspectos que se han quedado por el camino como son: permisos de conciliación y enfermedad, complementos económicos para la salud y reducción de las diferencias económicas entre los turnos para reducir las desigualdades económicas.