Tras la petición realizada por varios sindicatos, entre ellos OSTA, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la sustitución de dos festivos de apertura comercial autorizada. El 5 de marzo y el 13 de abril (jueves santo) no abrirán los comercios, y en su lugar podrán abrir el 2 de abril y el 11 de junio.
CCOO, OSTA y UGT registramos el 20 de enero una solicitud para que se sustituyesen estos días, y sugerimos las que las nuevas fechas de apertura fuesen las que finalmente ha aprobado el Gobierno de Zaragoza. Tras esta iniciativa, el consistorio solicitó opinión a otras entidades, entre ellas FETICO, que querían establecer una fecha a finales de noviembre, y se sumaron las opiniones de varios centros comerciales a los que no se le había solicitado opinión. En base a las propuestas recibidas, Luisa Broto resolvió en un informe aceptar la propuesta de los sindicatos, avalada también por ECOS, desechando las de FETICO y otras entidades. El Gobierno de Zaragoza ratificó la propuesta y cambió las fechas.
Desde OSTA estamos satisfechos con la decisión, ya que este cambio facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los y las trabajadoras del comercio, ya de por sí bastante mermada por las aperturas. Creemos que el Ayuntamiento de Zaragoza debe perseguir el bienestar de los y las ciudadanas, por eso solicitamos estos cambios, y con esta resolución se decide en ese sentido. Creemos que el Gobierno de Aragón de Lambán y compañía, debe tomar nota urgentemente, ya que es el que pone los diez festivos de apertura todos los años, y en este 2017 no podía haber decretado peores fechas.