El pasado 6 de febrero se convocó por parte de los sindicatos OSTA, UGT y CCOO una andada reivindicativa en contra de la apertura de comercios en domingos y festivos.
Este fue el manifiesto que se defendió en dicha movilización;
«Rechazamos la ampliación de horarios comerciales contenida en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que favorece a la gran distribución, gracias a sus posibilidades de explotar economías de escala, el aumento de la productividad y la posibilidad de ofrecer precios más bajos, en detrimento del pequeño comercio.
Consideramos que las disposiciones en materia de comercio interior constituyen una vulneración del Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 71, y del Título VIII de la Constitución.
En la comunidad autónoma de Aragón no existe un problema de amplitud en los horarios comerciales. La legislación vigente establece un régimen general con amplias franjas horarias para las grandes superficies así como la completa libertad horaria de apertura, los 365 días del año, en todos los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados de superficie.
Manifestamos nuestra posición contraria a la obligatoriedad de trabajo en domingos y festivos que atenta contra la conciliación personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector, apostando por un mayor rigor en la regulación de las horas de apertura de los comercios, y por salarios que permitan una vida digna las personas que trabajan en el sector tal y como propone la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo en su dictamen sobre el “Plan de Acción en el Comercio Minorista en Europa” dirigido a la Comisión del Mercado Interno y Protección de los Consumidores.
España dispone de una de las legislaciones menos restrictivas en materia de horarios comerciales. En este sentido el sector, tanto en el conjunto del Estado como particularmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, debería tender a una equiparación a niveles de otros Estados europeos.
Por eso, desde UGT, OSTA y CCOO insistimos en reclamar al Gobierno de Aragón que establezca cuantas medidas sean necesaria para la supresión de las aperturas de grandes superficies, centros comerciales y supermercados en domingo y festivo.»
Desde OSTA seguiremos luchando con el objetivo de cero aperturas, y por una conciliación plena de la vida familiar y laboral de los y las trabajadoras del sector comercio.