Desde OSTA valoramos este preacuerdo muy negativamente, ya que va a suponer un retroceso en las condiciones laborales de las personas trabajadoras que se rigen por este convenio colectivo.
Este preacuerdo, que lo único que recoge son 2 puntos salariales, suponen una perdida total de poder adquisitivo en el año 2023, ya que el incremento salarial acordado para el mismo año es un 0%, empezando el año 2024 con una perdida de poder adquisitivo de un -3,1% debido al incrementado del coste de la vida del año pasado (IPC).
Para el año 2024, se acuerdo un incremento del 5%, pero desaparece la clausula de revisión salarial con respecto al IPC, lo que deja en el aire la garantia de mantener el poder adquisitivo.
Como segundo punto de este preacuerdo, se recoge un compromiso, por parte de la patronal, de eliminar las dobles escalas (“excategorías”), acordadas en el año 2018 por los sindicatos estatalizados y que OSTA ya se negó a firmar en su momento, siendo su eliminación una de nuestras reivindicaciones en cada negociación de convenio, por ser completamente discrimitorio. Esperaremos para ver como se traduce este «compromiso» en hechos reales.
Es curioso que las únicas dos condiciones pre-acordadas, solamente por uno de los tres sindicatos que componen la mesa negociadora, no respeta ni el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que este mismo sindicato tiene acordado con la patronal.
Por otro lado, esta negociación no ha mejorado ningún aspecto ni social, ni organizativo, ni de conciliación, manteniendo una jornada laboral de 1770 horas, que se traduce en una jornada muy superior a la jornada laboral media en Aragón, que se sitúa en 1757,18 horas, incluso una jornada superior a la media de los pactos sectoriales que se sitúa en 1763 horas.
Es muy grave que en este preacuerdo, negociado en un tiempo exprés de mes y medio, no se haya valorado ni conseguido ninguna mejora social, de permisos, de ayudas, de conciliación, se haya permitido la perdida del poder adquisitivo de todo el año 2023 (-3’1%) y que además, se haya eliminado la cláusula de revision salarial que garantizaba el IPC… dejando en evidencia al sindicato firmante.
Desde OSTA hemos mantenido claro nuestro posicionamiento durante toda la negociación, y es que un convenio está para la mejora de las condiciones laborales y económicas generales de la clase trabajadora.