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Mercadona; mucho marketing, pocos derechos

28/12/2018
Mercadona; mucho marketing, pocos derechos

Ayer día 27 de diciembre de 2018, OSTA se reunió en A Coruña junto a los sindicatos CIG (Galicia) y ELA (País Vasco), para ofrecer una rueda de prensa conjunta en la que se habló de las grandes mentiras del convenio firmado por CCOO y UGT en la empresa Mercadona.

En esta rueda de prensa se denunció además la “campaña de propaganda” que realiza la empresa así como los sindicatos firmantes para vender las “bondades” del nuevo Convenio Colectivo.

Y es que el incremento salarial del 15% con el que tanta campaña se ha hecho es tan solo “un incremento del salario base igual al IPC real, durante cada uno de los cinco años de vigencia, tal y como ya aplicaba la empresa”, “Ese es un incremento que se inventa la empresa, CC.OO. y UGT”, así lo ha asegurado Roberto Pérez (CIG), Egoitz Iturbe (ELA) y Olga Gómez (OSTA).

Además, Pérez de CIG expresa; “CC.OO. y UGT llevan desde siempre negociando incrementos salariales en convenio que son inferiores a los que la empresa aplica. Y esto es así porque Mercadona no acepta que la representación social negocie nada; Mercadona impone y luego hace el paripé con estes sindicatos”.

Estos sindicatos, según informa la CIG, han criticado a las centrales CC.OO. y UGT “por funcionar como apéndices del departamento de recursos humanos de Mercadona y ahora también del departamento de publicidad”.

En este acuerdo tampoco se ha negociado ninguna mejora en los calendarios ni en la jornada laboral, que sigue siendo la más elevada del sector. Por el contrario, la compañía se asegura de que pueda haber días de 10 horas hasta dos días a la semana, y como el tiempo de descanso diario no se cuenta, el día puede alcanzar las 10,30 horas.

Por otro lado, se ha creado un artículo de “derechos sindicales”, que en la práctica significa que Mercadona y CCOO y UGT pueden negociar un cambio en el alcance de las elecciones sindicales para agrupar los comités por provincias, con la clara intención de dificultar que otras organizaciones logren la representación.

Olga Gómez de OSTA destacó en este sentido las “dificultades a las que se enfrentó OSTA para lograr la representación en Mercadona y denunció que en las primeras elecciones que se presentaron, las llamadas libertades sindicales se dedicaron a llamar a cada uno de nuestros candidatas y candidatos a amenazarlos con posibles despidos en caso de presentarse por OSTA”. Gómez influyó en la persecución y el hostigamiento que sufrió el personal de la empresa, especialmente contra aquellos que sufren pérdidas. “Hay mucho trabajo sindical por hacer en Mercadona, y lo primero que hay que hacer es cambiar las relaciones laborales y hacer que los empleados superen los temores y descubran que tienen derecho a reclamar”, concluyó.





 




 

	
									

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