El pasado 21 de diciembre unas cien personas se concentraron frente al Congreso para celebrar haber superado las 500.000 firmas necesarias para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que consiga regularizar en el Estado español a más de medio millón de personas migrantes.
Integrantes de 900 colectivos hemos trabajado de forma conjunta para conseguirlas, con el lema: «La lucha colectiva nos trae hasta aquí, exigimos la aprobación de la ILP«, dimos las gracias a las más de 14.000 personas que de forma anónima han ayudado a que esta recogida fuera posible.
Desde OSTA hemos colaborado recogiendo firmas en nuestras sedes, en los centros de trabajo, en cada asamblea, reunión y concentración. Como el pasado 1 de mayo, que conseguimos durante la jornada más de 200 firmas tras la manifestación en la que recorrimos el centro de la capital maña.
También por ello queremos dar las gracias a nuestra afiliación y simpatizantes, sin todo su trabajo voluntario esto no hubiera sido posible. Fuimos la primera organización aragonesa en prestar sus sedes como punto fijo en Aragón y la que más firmas (958) ha conseguido.
Ahora, mientras la Oficina del Censo Electoral ratifica las más de 700.000 firmas entregadas, esperamos que todo el esfuerzo sea recompensado. Exigimos a las fuerzas políticas compromiso y valentía para llevar a cabo la ILP. En los próximos seis meses debe celebrarse un debate parlamentario para que estas personas puedan por fin obtener derechos. Algo tan necesario, como abrir una cuenta bancaria, trabajar dignamente o firmar un contrato de trabajo, les es vetado.
Mientras la extrema derecha esgrime sus opiniones como si fueran argumentos contrastados, los datos muestran que regular es lo más humanitario y apropiado para el conjunto del Estado. Nos sobran las razones para colaborar en un proceso que es un desafío demasiado grande para ser ignorado.
En España se calcula que residen de manera irregular entre 475.000 y 514.000 personas, de las que seis de cada diez son mujeres y una tercera parte menores de edad. La irregularidad constituye un poderoso factor de vulnerabilidad y un determinante de los derechos más básicos de las personas. Impide el adecuado acceso a la justicia para las víctimas, limita el derecho a la salud y la educación, multiplica las posibilidades de vivir en la pobreza y deja al trabajador y trabajadora desprotegidos frente a la explotación. La regularización beneficia al conjunto de la ciudadanía. Los trabajadores y trabajadoras en la irregularidad pagan impuestos indirectos a través de su consumo. Sin embargo, su estimación les impide aportar fiscalmente más de 3.500 euros al año.
Se ha hecho antes. Regularizar la situación de personas migrantes se ha gestionado recientemente con las personas refugiadas del conflicto en Ucrania, quienes tras el estallido de la guerra tendrán acceso a permisos de residencia y trabajo en España.
Por todas estas razones, desde OSTA decidimos colaborar en el proceso que RegularizaT y Esenciales había comenzado, comprometiéndonos con una de las 5 iniciativas populares que más apoyo ha conseguido en nuestra historia democrática. Es urgente que medio millón de personas extranjeras que ya viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder acceder a derechos laborales, vivienda digna, cobertura sanitaria y educación.
Secretaría de Movimientos Sociales