En la empresa MARTÍN MARTÍN, las trabajadoras llamadas “Rotantes”, son aquellas que no tienen asignado un centro de trabajo fijo, siendo su función la de sustituir a otras trabajadoras cuando éstas están de permiso, vacaciones o en situación de Incapacidad Temporal.
Esta circunstancia hace que tengan que llevar una llave para abrir o cerrar el establecimiento, dando derecho al cobro del Plus Custodia de llaves según se articula en el artículo 24 del Convenio colectivo.
Desde OSTA, que ostentamos el 38,46% de la representatividad en la empresa, denunciamos que la dirección viene incumpliendo dicho artículo, al no abonar las cantidades correspondientes, a pesar de ser parte integrante de la mesa negociadora del convenio colectivo.
El pasado día 13 de julio, tuvo lugar el acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en el que la empresa ratificó su negativa al correspondiente derecho y por tanto al abono.
A pesar del conflicto, y estando a la espera de la fecha de juicio, la empresa ha pasado a regularizar en las nóminas del mes de septiembre los importes pendientes, que en algunos casos pueden llegará a 800€ anuales, reconociendo de esta forma lo que reclamábamos.
Valoramos positivamente que la dirección haya reconocido el pago de este plus y recuerdan que solo con organización y acción sindical es posible mejorar las condiciones de los y las trabajadoras de Martín Martín.