Este martes 30 de marzo de 2021, la plantilla de los autobuses urbanos y tranvía de Zaragoza, se movilizan conjuntamente para exigir el derecho a la negociación colectiva y unos convenios dignos en ambas empresas.
La manifestación esta convocada para las 19.00 horas desde Plaza Aragón de Zaragoza.
El martes, día 30 de marzo, volvemos a salir a la calle, para defender los derechos que ya tenemos y la firma de un nuevo convenio.
Los comités de empresa del tranvía y autobuses urbanos de Zaragoza. ambas empresas gestionadas por el Grupo ADO/Avanza, dentro del trabajo conjunto que estamos llevando contra esta multinacional del transporte, hemos decidido salir nuevamente, juntos a la calle.
La empresa que gestiona estas dos empresas, está aplicando la misma estrategia empresarial. por la que la negociación de ambos convenios en la actualidad está paralizada. en el tranvía no se reúnen y en autobuses urbanos, se han retomado las reuniones sin acercamiento, ni acuerdo alguno.
El día 22, se llevó a cabo reunión entre la Vicealcaldesa de Zaragoza y una representación del Comité de Empresa del autobús urbano y del tranvía. con la que se le puso al corriente de la situación en las dos empresas.
El día 23, tras el éxito de los paros, se han reanudado nuevamente las reuniones de la Comisión Negociadora de Convenio Colectivo, que habían sido suspendidas unilateralmente por la Dirección de Avanza. Lamentablemente tenemos que informar del nulo avance en esta reunión, ya que la Dirección de Avanza ha vuelto a presentarse sin ninguna propuesta por escrito, más allá de la última que ya se encontraba encima de la mesa y que fue la que sirvió como detonante para la convocatoria de movilizaciones por parte de la representación de los trabajadores.
Poco se puede destacar de esta última reunión. La empresa ha actuado con una total falta de respeto hacia la plantilla, sin voluntad negociadora además de provocar a la representación sindical pues lo que los tres representantes de la empresa, han venido a la reunión, sin bolígrafos y para firmar el Acta. Se lo hemos tenido que dejárselo nosotros.
También, se ha negado a retirar hasta tres comunicados internos emitidos en fechas recientes, con los que nos quiere recortar derechos que ya tenemos (funcionamiento del Servicio Médico, atención al empleado y la comunicación y atención de accidentes). que incumplen el convenio vigente, y dejan bien a las claras el escaso talante negociador de Avanza, lo que a su vez ofrece serias dudas de que la multinacional se encuentre en disposición de cerrar un nuevo texto de convenio.
Por todo ello, ante la provocación y la prepotencia de la empresa, debemos de continuar presionándola para alcanzar un pronto acuerdo de convenio. Además, también debemos de exigir al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que deje de mirar para otro lado y que le obligue a esta empresa a cumplir el convenio firmado y negociar otro nuevo. En caso contrario, rescindirle el contrato por los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones de la contrata del bus y del convenio que tiene firmado con su plantilla.