La Representación legal de los trabajadores de Utedeza, donde OSTA tiene la mayoría, ha convocado tres concentraciones para los días 19 y 26 de mayo, en la depuradora de la cartuja y el día 2 de junio en Plaza España.
El motivo de las concentraciones, es la protesta por el bloqueo existente en la negociación de su convenio propio de empresa y el pésimo estado de las instalaciones de la depuradora de la cartuja.
La UTE de la depuradora de la cartuja es una empresa que hace unos años ya, pertenece al grupo Veolia, y que el pasado 10 de diciembre de 2021, llego a un acuerdo en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) con la parte social para prorrogar un año más el convenio colectivo que expiraba su vigencia con el objetivo de negociarlo este año 2022. En consecuencia, con lo anterior, la RLT se comprometió a suspender SINE DIE (sin plazo, sin fecha), las demandas en materia de reclamación de cantidad contra la compañía, que a su vez serían materia de negociación en el fututo convenio colectivo.
La dirección de la empresa, desde el día 28 de enero de 2022, que fue cuando se entregó la plataforma elaborada por la RLT, no ha contestado, dejando clara su intención de demorar la negociación del convenio.
Desde OSTA, les hemos solicitado que, por lo menos, nos garanticen un incremento salarial a cuenta de convenio 2021 y 2022, que nos permita amortiguar a todos los trabajadores y trabajadoras de UTEDEZA, todas las subidas de precios que se están alcanzando en la actualidad, un IPC disparado en 2021 al 6,5% o las subidas continuas de la luz, gas o los carburantes, requerimiento que por parte de la dirección ha sido denegado.