Hoy, día 20 de marzo de 2024, ha tenido lugar la primera reunión para la renovación del convenio colectivo de viajeros de Huesca, finalizado en 2023 y de la cual OSTA formamos parte de la mesa de negociación.
Tras el envío de la plataforma de negociación con las reivindicaciones de la parte social, la patronal ha dejado patente grandes diferencias en la negociación, ofreciendo tan solo un 3% de incremento salarial para el año 2024, un 3% para el 2025, un 2% para el año 2026 y un 2% para el año 2027. Dicho incremento (sin ningún tipo de revisión a IPC) está muy alejado de la pretensión de la parte social.
Además de las diferencias económicas, la patronal ha rechazado regular las “jornadas partidas” de las plantillas, y ha propuesto un empeoramiento de las condiciones laborales de los tiempos parciales y las horas complementarias.
En nuestra opinión, esta primera toma de contacto “hace difícil llegar a un acuerdo en el corto plazo”, ya que para nosotros “es básico no solo alcanzar un acuerdo en materia salarial, sino que este convenio debe de regular cuestiones básicas de organización del trabajo que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas del sector”.