Las declaraciones realizadas durante el día de hoy por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, son una muestra más de la falta de autocrítica del Gobierno, eludiendo una vez más la responsabilidad del Ejecutivo durante la pandemia del COVDI-19 en las residencias.
Desde OSTA consideramos que esta situación podía haberse evitado, ya que desde el sindicato advertimos durante los meses de junio y principios de julio en diferentes reuniones con los grupos parlamentarios, de la posible llegada de nuevos rebrotes, la falta de medidas preventivas y la relajación de estas en los centros residenciales.
Consideramos que estas declaraciones son el resultado de la falta de autocritica en el seno del Gobierno de Aragón y del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que pretenden cambiar el foco de atención de la realidad que se ha vivido en numerosos centros residenciales, para centrar ahora toda la “problemática” en los y las trabajadoras del sector.
Por último, exigimos al Gobierno de Aragón, el inicio de forma urgente de una mesa social de la dependencia, que cuente con la representación sindical, iniciando así una importante restructuración del sector. Este proceso pasa por mejorar las ratios de personal, un mayor control institucional de los centros privados y cambio urgente en las relaciones laborales.
Nos encontramos ante un sector que tras la estatalización de la negociación colectiva ha ido perdiendo derechos y precarizándose cada vez más, siendo un sector mayoritariamente feminizado y con sueldos mileuristas.