¿Qué es la trata de personas? Es el comercio de seres humanos, en donde se degrada el valor de una persona al compararla con una cosa o mercancía. Como sabemos la explotación ha estado presente en la historia de la humanidad y hoy no estamos exentos de esta problemática.
Una de las manifestaciones “más dramáticas de esta mercantilización” es, precisamente, la trata de personas que en sus múltiples formas “constituye una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida profunda en la humanidad de los que la sufren y de los que la llevan a cabo”.
¿Sabías que el 94% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas? Las víctimas son enganchadas por el engaño, la fuerza, el enamoramiento y son utilizadas principalmente para la explotación sexual y laboral, aunque también suelen ser objeto de tráfico de órganos, matrimonio forzado, mendicidad forzosa, prostitución ajena y otros actos deshumanizantes. Para ti es sólo dinero. Para ellas es un sufrimiento que no tiene precio. Si lo toleras, lo fomentas. Si lo denuncias, ayudas a liberarlas. Si te aprovechas eres cómplice. No trates de justificarlos. La prostitución representa una forma de esclavitud incompatible con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales.
La lucha contra la explotación sexual y la trata es necesaria para garantizar los derechos de todos los seres humanos. Sin embargo, esta lucha no debe hacerse en detrimento de las víctimas. En ocasiones esta lucha corresponde a un acoso indiscriminado a las trabajadoras sexuales: en los controles de identidad y posterior detención de aquellas que no tienen su situación administrativa regularizada.
La trata de personas, especialmente de mujeres y menores es una violación a los Derechos Humanos. La trata de personas es el tercer “negocio” más lucrativo, después del tráfico de drogas y de armas. Una de las formas de trata de personas más común y también más difícil de identificar, es la captación de mujeres y niñas con fines de explotación en el trabajo del hogar. Lo cometen los tratantes, personas cercanas a la víctima que les prometen un trabajo mejor por diversos medios o de forma directa prometiéndoles múltiples beneficios. Sin embargo, las trasladan y/o las entregan a la persona que las explotará en los trabajos forzados, la esclavitud o la explotación laboral.
La vulnerabilidad de estas personas y las violaciones de sus derechos no paran de intensificarse a causa del aumento de las restricciones en las políticas migratorias, la estigmatización del trabajo sexual y también el no reconocimiento de la prostitución como actividad laboral, lo que impide el acceso a la regularización.
El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación. Los poderes públicos tienen la obligación de perseguir el crimen y prevenir el delito, pero también de actuar sobre la demanda, pues es indudable que sin demanda no habría este mercadeo de seres humanos. La trata de las personas es un delito de la delincuencia organizada que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres. Las personas no son mercancía, ni se compran ni se venden.