La subida del SMI debe ser unas de las prioridades para generar empleo digno, dcomo hemos remarcado en multitud de veces desde OSTA, pero no es menos cierto que esta nueva subida que valoramos positivamente, llega muy tarde, lo que nos hace seguir estando a la cola en cuanto a la cuantía del SMI en Europa.
Mas grave si cabe aún, es que esta subida se verá condicionada a que el PIB tenga un incremento anual superior al 2.5% y a la creación de 450.000 empleos, lo que a nuestro juicio puede ser un brindis al sol, porque estaremos sujetos a que la subida sea efectiva si los poderes económicos lo permiten, siendo este un claro ejemplo más de que los sindicatos estatales hacen seguidísimo de las políticas mas neoliberales que gobiernan en Europa, como es la del Gobierno del Partido Popular.
Por último, esta subida no se vera reflejada, ni en los pensionistas, ni en la subida a los empleado públicos y por supuesto ni en la negociación colectiva, puesto que los convenios no se verán referenciados por esta subida. Todo esto sumado a la recentralización de la negociación colectiva, está derivando en que las tomas de decisión están más alejadas de los centros de trabajo, lo que se traduce en convenios sectoriales estatales, que son perores que los provinciales o de empresa.
Esta medida recuerda a esos grandes acuerdos en los que el Gobierno utiliza a los sindicatos estatales, que con estas fotos, lo único que hacen es dar cobertura a las políticas del gobierno del PP.