Tras haber alcanzado un preacuerdo de convenio colectivo en Linamar, hemos realizado un referéndum con la plantilla, lo cual nos ha ratificado esta negociación con un apoyo del 78% de los votos a favor.
En este referéndum ha participado 306 personas trabajadoras, de las cuales 240 han votado que si al convenio, 59 han votado no y 7 votaron en blanco, este convenio recoge las siguientes mejoras:
Incremento salarial del 2024 del 4,1%
Incremento salarial del 2025 IPC de 2024 + 1% fijo
Incremento salarial del 2026 IPC de 2025 + 1% fijo
Incremento salarial del 2027 IPC de 2026 + 1% fijo
El tope máximo del IPC al cual se le aplicara el 1%, será del 3,5% (incremento total 4,5%) en caso de que el IPC superará el incremento total, se realizara una revisión del 50% de la diferencia.
Además de estos incrementos, este preacuerdo recoge también el incremento de algún plus, la posibilidad de teletrabajo en determinadas situaciones, la posibilidad de jubilación parcial y alguna mejora social (permisos, disfrute de excesos de jornada, consolidaciones…).
Valoramos este preacuerdo como muy positivo ya que con él, conseguimos unos incrementos superiores a la media de los convenios negociados, además de solo contener mejoras para las personas trabajadoras de Linamar, sin suponer ningún tipo de merma de derechos o condiciones.
Por otro lado, consideramos positivo el haber alcanzado este acuerdo de convenio, evitando recurrir al conflicto colectivo de una manera recurrerente, como ha sucedido históricamente en esta empresa, demostrado que si las partes tienen voluntad negociadora es posible llegar a acuerdos beneficiosos para las personas trabajadoras.
Queda acreditado, que cuanto más peso tiene OSTA en una negociación de convenio, mejores acuerdos se consiguen