El segundo ERTE por causas productivas derivadas por la situación que está provocando el Covid 19, será impuesto por la dirección de la empresa al acabar el periodo de consultas sin acuerdo el pasado 12 de abril.
La empresa lo aplicará a la mayoría de la plantilla (70%) y durará del 15 de abril al 31 de mayo, ambos inclusive, sustituyendo al primer ERTE que sí que tenían acordado las partes hasta el 12 de abril.
La compañía abonará los días 13 y 14 de abril, como si los hubieran trabajado, mientras que los días que estén los trabajadores en situación legal de desempleo con su contrato suspendido, no cobraran complemento alguno por parte de la empresa que mejore la cuantía del 70% que se cobra estando en situación legal de desempleo.
Solo un 30% de los trabajadores, se ocuparán de dar los servicios mínimos a clientes como Renault que vayan volviendo a la actividad.
Aunque en el inicio del periodo de consultas la comisión negociadora formada por algunos miembros del comité de empresa hizo varias propuestas sobre el complemento adicional para mejorar la prestación por desempleo, un 15%, primero, y posteriormente 8,5%, la dirección respondió negativamente alegando a ambas propuestas eran inasumibles.
Llegando al final de los días de negociación, la empresa decidió retirar su contrapropuesta de compensación de unos 200 euros por trabajador en la nómina de junio.
Desde la sección sindical de OSTA en Alumalsa, cuestionamos otra vez más, y ya son unas cuentas en los últimos conflictos que nos han enfrentado, la postura de la dirección de «cerrarse en banda y no posibilitar la llegada a un acuerdo, respondiendo con propuestas rastreras e insuficientes que no dan posibilidad alguna a la firma de acuerdos».