Los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Utebo (OSTA, CCOO, CSIF yUGT) denuncian que faltan policías en la localidad para poder prestar un buen servicio a la ciudadanía y no sobrecargar a la plantilla. En Utebo hay 23 policías locales trabajando, cuando harían falta entre 30 y 35. El número de efectivos es inferior a otros ayuntamientos de características similares. Y desde 2013 no se convocan plazas de nueva creación para el cuerpo policial.
La carencia de personal se ha agravado en las últimas fechas y la plantilla sufre una sobrecarga de trabajo. Se están viviendo situaciones límite debido a la falta de personal en el cuerpo de la Policía Local de Utebo. Esto repercute en la atención a los ciudadanos y en la calidad del servicio que se presta.
Últimamente, los policías del cuerpo se han visto obligados a doblar turnos, incumpliendo el descanso obligatorio entre jornadas. Se han eliminado días de descanso por la falta de efectivos y se deniegan sistemáticamente algunos permisos.
El pasado 11 de octubre, el Ayuntamiento de Utebo publicó de forma unilateral un Decreto de Alcaldía, por el cual se obliga a la plantilla de policía a la prestación de los servicios extraordinarios. Ya se están cubriendo algunos servicios extraordinarios basándose en este decreto y obligando a los policías a ir a trabajar en su ciclo de descanso. La Junta de Personal considera que este decreto es un parche organizativo. Con él se pretende ocultar la mala gestión del personal de policía que se lleva produciendo desde hace años y dar una imagen de normalidad de cara a la ciudadanía. La Junta de Personal está valorando adoptar medidas legales, ya que este decreto puede vulnerar la normativa actual e ir en contra de los derechos del personal funcionario.
Los sindicatos OSTA, CCOO, CSIF y UGT reclaman que se retire este decreto y se cubran las vacantes del cuerpo. Es necesario la convocatoria de nuevas plazas de Policía Local para reforzar el servicio.