Desde OSTA alertamos de la situación “límite” de algunas residencias y centros de servicios sociales de carácter asistencial, que de no de no intervenir el Gobierno de Aragón de forma inmediata podríamos asistir a cifras de contagio y, en algunos casos, de fallecimientos muy elevadas en algunas de ellas.
Denunciamos la situación límite en la que se encuentran algunas residencias y centros sociales de carácter asistencial, ante la avalancha de casos positivos por COVID19 y la previsión de que puedan estar contagiados todos los residentes y la inmensa mayoría de la plantilla.
Estas residencias no tienen, debido al contagio y, por tanto, aislamiento de las trabajadoras, personal suficiente, ni medios materiales suficiente para tratar situaciones de contagio por COVID-19 dentro de sus centros, tan complicadas de gestionar.
Hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para que en los casos que tengan detectados, se intervenga con la mayor inmediatez posible.
Estas situaciones, en algunos casos, se han producido por no poner medios suficientes cuando se advirtió de la gravedad de la situación. En este sentido recriminamos que no se hiciera caso a los y las delegadas de prevención que solicitaron medidas de forma anticipada y previsora .
Finalmente, consideramos que no hay tiempo para seguir cometiendo nuevos errores y reclamamos que se intervenga de inmediato por parte del Gobierno de Aragón, a todas aquellas residencias y centros sociales de carácter residencial que no sean capaces de controlar la grave situación, al no contar con los medios materiales y personales suficientes para afrontarla sin suponer un riesgo para las personas usuarias del centro, así como para los y las trabajadoras del mismo y por tanto, para la ciudadanía en su conjunto.