Informe Hostelería 2007-2015

Desde OSTA, hemos realizado un análisis sobre la evolución del sector hotelero desde 2007 a 2015. Del análisis de los datos del sector se concluye que en Aragón hay más plazas hoteleras y más establecimientos, y se han recuperado los datos de ocupación y de pernoctaciones, pero no ha repercutido en el empleo en el sector ni en las condiciones de trabajo. En Aragón hay un 23,16% menos de personal empleado en el sector, lo que quiere decir que el mismo volumen de trabajo, o incluso más debido a haber más establecimientos y plazas, lo están realizando entre menos trabajadores y trabajadoras. Esto ha supuesto en el sector un aumento de la carga de trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

También se pone de manifiesto que la verdadera precarización la encontramos con la externalización de servicios. En Zaragoza, como ya hemos analizado, aproximadamente el 31% del sector usa las externalizaciones, y las condiciones laborales son sumamente precarias. Este modelo de gestión de externalización se caracteriza por la precarización de las relaciones laborales y la aplicación de convenios de empresa con paupérrimas condiciones. No solamente se abaratan costes con una rebaja salarial, sino que la regulación normativa aplicable y la utilización de contratación “a la carta” reducen doblemente los costes. No se trata de optimizar recursos sino de abaratar los precios, convirtiendo el sector hotelero que externaliza en un sector “low cost” a costa de relaciones laborales precarias.

Estas posibilidades que la reforma laboral ha ofrecido a los empresarios, debido a la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, y que está destrozando el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería, puede tener como primer muro de contención, precisamente, el propio convenio sectorial, cuya negociación ha empezado este año y en cuya plataforma reivindicativa los sindicatos hemos introducido como exigencia medidas que imposibiliten el uso de la externalización como elemento de recorte de derechos laborales.

INFORME HOSTELERIA 2007-2015

Share This