Los alrededor de 20 trabajadores de Adecco en la empresa Italpannelli, situada en La Almunia, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo martes 28 de marzo. Con esta medida quieren conseguir regularizar su situación, ya que sus reivindicaciones son que les sea aplicado el convenio sectorial, y el cambio de contratos eventuales a contratos de obra o servicio. Actualmente se les está aplicado en convenio de empresa Adecco Outsourcing, que además de tener unas condiciones por debajo del sectorial provincial, está anulado por la Audiencia Nacional. En cuanto a los contratos, muchos de ellos son eventuales, y de semana en semana.
Los salarios que están aplicando en esta empresa son de 13.000 euros anuales, mientras que el convenio del transporte de mercancías y logísticas, sitúa el salario en torno a los 16.000 euros. Si además incluimos el percibo de pluses varios que sí están en el sectorial y no en el de la empresa, la diferencia entre uno y otro ronda los 4.000 euros anuales, es decir, más de 300 euros al mes. Esto, para Adecco, puede suponer un ahorro de más de 400 euros al mes por trabajador, lo cual es éticamente inaceptable. Esta es la especulación de ahora, han cambiado el negocio de la especulación con el ladrillo por la especulación con los trabajadores, y eso no se puede tolerar.
El convenio que Adecco está aplicando a los trabajadores es inaplicable en Aragón, ya que además de estar anulado por sentencia, fue firmado en Pozuelo de Alarcón y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A falta de convenio de empresa que regule las condiciones específicas, el convenio aplicable es el del sector. Desde OSTA aplaudimos la decisión de los trabajadores, deben ser un ejemplo a seguir, no se puede consentir ni tolerar la precariedad dentro de la precariedad. Tienen contrato hasta dentro de una semana y han decidido llevar sus reivindicaciones hasta las últimas consecuencias, lo cual es una muestra de dignidad y de coraje. Sin duda, es para tomar nota.
El lunes tendrá lugar una mediación en el SAMA.