La Dirección de la Empresa ha comunicado al Comité el cese de la actividad en la mayoría de los departamentos ubicados en Zaragoza, en un plazo aproximado de 3 o 4 meses. Sólo permanecerán los departamentos de Finanzas y Sistemas Informáticos.
El Comité de Empresa valora estas medidas como inadmisibles, más si cabe, cuando en esta misma reunión la empresa anunció un aumento de los beneficios cercanos al 2% respecto al año anterior.
El número total de trabajadores y trabajadoras afectados supone el 50% de la plantilla, lo que se traduce en la eliminación de más de 50 puestos de trabajo.
La sección de Almacén se cierra y el servicio se subcontratará a una empresa logística en Algeciras, una deslocalización sin motivos justificados, que solo supondrá más despidos en Zaragoza.
Los departamentos de Compras, Aprovisionamiento, Planificación, Logística, Control de la Producción, Ingeniería de procesos, Ingeniería de proyectos, Cotización de nuevos proyectos, Calidad, Secretaría de dirección y Recursos Humanos, serán deslocalizados a Barcelona o a las plantas de Marruecos, Rumania, Rusia o Ucrania.
Finalmente la Dirección de Fujikura hizo público un secreto a voces que había negado en reiteradas ocasiones. Anunció el cierre del almacén de distribución para sus clientes en Europa: Audi, VW, SEAT o Porsche, entre otros.
Durante estos últimos meses los trabajadores/as del área técnica de ingeniería de procesos, I+D e inyección, extinguieron sus contratos, al no aceptar las condiciones de traslado a las plantas del grupo en el extranjero.
Durante 6 meses la empresa ha presionado a trabajadores/as, para que aceptasen traslados a las oficinas de Barcelona, Alemania o las fábricas en Rumania, Ucrania o Rusia.
Los trabajadores y trabajadoras de Zaragoza han demostrado seriedad y profesionalidad en todo momento. Desde el Comité, nos oponemos a la reestructuración planteada por la empresa, porque no va a suponer ninguna mejora para la misma y va a dejar en la calle a más de 50 familias.
“Es viable mantener todos los puestos de trabajo actuales”
Por ello, el 24 de octubre el Comité presento a la empresa diferentes alternativas para evitar las deslocalizaciones y/o despidos:
- La recolocación de los trabajadores/as en otros departamentos, Teletrabajo, y como última opción, la posibilidad de traslados voluntarios. Ante estas propuestas la empresa ya anuncio que las recolocaciones serías mínimas y que no estaría de acuerdo con los otros dos puntos.
- La empresa sigue insistiendo que se trata de asuntos individuales, aunque afectan a más del 50% de la plantilla y a la mayoría de los departamentos de una empresa con gran tradición en Zaragoza.
La actuación de la empresa no corresponde a una necesidad objetiva, y su única intención es negociar despidos de forma individual, siendo que esto es un tema colectivo, que puede suponer la casi desaparición de esta planta en Zaragoza.
Estas actuaciones empresariales vulneran el derecho a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.