Tras 42 reuniones de negociación entre la representación sindical y los representantes de la empresa, en el día de hoy se han dado por finalizadas las negociaciones del I Convenio Colectivo de SARGA, con los votos en contra de OSTA.
La Comisión negociadora compuesta por seis representantes de la Candidatura Independiente, dos de OSTA, dos de CCOO y uno de CSIF, ha aprobado el I Convenio Colectivo de SARGA, con los votos a favor de la Candidatura Independiente de Sarga y CSIF y con los votos en contra de OSTA y CCOO.
Desde OSTA, consideramos que es un Convenio Colectivo incompleto e insuficiente, y que además no va a ser ratificado por la plantilla. Tiene muchos puntos que se han quedado sin negociar de una forma consciente por parte de algunos sindicatos y de la empresa.
En el colectivo de oficinas, se han dejado muchas de las cuestiones esenciales en cuanto a la R.P.T. y las categorías, una R.P.T. que puede ser declarada unilateralmente por la empresa. Por otra parte desde OSTA valoramos de forma muy positiva los avances para el personal del MER, dando solución a reivindicaciones históricas de los conductores y se ha avanzado en la equiparación de las condiciones laborales del personal administrativo MER, al resto de personal de oficinas de la empresa.
Resulta bastante paradójico que se haya pasado de exigir en la Comisión Negociadora, la Categoría Bombero Forestal y el cumplimiento de la Ley de Montes, a una definición de categoría profesional sin contenido. Y en vez de aumentar la contratación del Operativo Forestal y el porcentaje de contratación, se haya solucionado este problema con una bolsa de horas con la que los trabajadores pagaran de su bolsillo el aumento del procentaje de su contratación, como minimo un 11%. Añadiendo, que se desconoce todavía como se va destinar el aumento de 3.6 millones de € aprobados en los presupuestos de Aragón, para aumentar los meses de contratación del operativo forestal.
Como ya expusimos en anteriores reuniones de la Comisión Negociadora, el sindicato OSTA junto a CCOO pidió que el convenio se llevara a referéndum por la totalidad de la plantilla. Esta propuesta ha sido rechazada por la Candidatura Independiente, negando así la participación de los trabajadores y trabajadoras de SARGA.
I Convenio Colectivo de SARGA