Tras varios meses de negociación, se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo del Comercio del Mueble de la provincia de Zaragoza. El nuevo convenio, que tiene vigencia para 2016, 2017 y 2018, afecta a 700 trabajadores y trabajadoras en toda la provincia.
Entre los puntos más destacados del convenio se encuentra un compromiso con el empleo fijo, que comprende que el 75% de la plantilla tendrá que tener contratos indefinidos en las empresas con más de cuatro trabajadores.
También recoge mejoras en materia de vacaciones (obligación de que las vacaciones sean coincidentes cuando se trabaja en dos empresas), reconocimientos médicos, riesgo durante el embarazo (la empresa deberá facilitar el trámite para ello) y más días de lactancia.
En cuanto a las retribuciones, para 2016 se incluye el abono de una paga única de 100 euros en concepto de atrasos, y la aplicación de un incremento a tablas salariales del IPC del 2016, es decir, un 1,6%. Para 2017 y 2018, las tablas se incrementan un 1% cada año, y se incluye una cláusula de revisión salarial para ambos años. Es decir, si la suma de IPC´s de ambos años (2017+2018) es mayor al 2%, se aplicará una revisión salarial para adecuar las tablas a lo que suba la carestía de la vida.
Además, se introduce como novedad protocolos de prevención y erradicación contra el acoso laboral, moral y violencia de género.
Desde OSTA creemos que el convenio cumple la premisa de asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, además de introducir novedades que responden a problemas sociales como el acoso y la violencia de género, y mejorar algunos aspectos de licencias y vacaciones.
Somos conscientes de que es un sector que está atravesando enormes problemas de supervivencia, y por tanto no entendemos cómo se pueden acordar estos textos en sectores como éste, y en cambio en otros no se quiere asegurar el poder adquisitivo, como es el caso del convenio de Hostelería de Zaragoza.