Parece ser, que tal y como terminan algunos cuentos… colorín colorado la negociación en SARGA se ha acabado.
Sorprende lo sucedido en el día de ayer, el Gerente de SARGA unilateralmente dio por finalizadas las negociaciones del I Convenio Colectivo de SARGA.
Desde OSTA decimos que se han dado por finalizadas las negociaciones, porqué por mucho que algunos sindicatos hubiéramos expresado en esa reunión la intención de seguir negociando y no dar por cerradas las negociaciones, se nos ha comunicado por parte de la Dirección, que no se iban a negocias más temas.
La Dirección de SARGA quiso que se firmara el acta de finalización de las negociaciones, a la cual nos opusimos solo algunos sindicatos y por lo que la empresa nos emplazo a una nueva reunión el próximo martes.
Lo sucedido, denota que no hay intención de llegar a acuerdos en algunos artículos en los que hemos mostrado nuestra disconformidad en la mesa de negociación y hemos pedido por activa y por pasiva negociarlos y llegar a acuerdos. Y es que entre algunos de estos artículos están:
- Artículo 14. Clasificación Profesional
- Homologación
- Negociación de la RPT
- Articulo 15. Nuevas Categorías en el Operativo de Incendios
- Articulo 18. Jornada Laboral
- Articulo 36. Plan de Acción Social
- Anexo II. Pruebas Obligatorias Operativo Campaña 2018
- Anexo IV. Bolsa de Horas del Operativo
Valoramos de forma muy positiva los avances para el personal MER. Se ha dado solución a reivindicaciones históricas de los conductores y se ha avanzado en la equiparación de las condiciones laborales del personal administrativo (o de oficinas) MER al resto de personal de oficinas de la empresa.
Desde OSTA consideramos que la Dirección conscientemente no ha querido profundizar en la negociación, ya que muchos de estos puntos, algunos de coste cero para la empresa, son un quebradero de cabeza y “para que van a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y la estabilidad en el empleo, si ello les va generar problemas…”
La verdad, seguimos con la intención de seguir negociando estos puntos, ya que para OSTA, la negociación no ha terminado y sobre todo, no se dan los condicionantes mínimos para la firma de un Convenio Colectivo en el que se están dejando muchas cosas en la gatera.
Volvemos a repetir una frase que hemos repetido durante toda la negociación, “en esta mesa se están dejando muchos temas sin tratar y mucho menos sin acordar”.
Por último y tras cuatro largos años de espera y ante el inminente proceso de Elecciones Sindicales en SARGA, los delegados de OSTA junto a los de CCOO propusimos en la mesa negociadora como ya pedimos desde OSTA en la primera reunión, que el texto final del Convenio Colectivo fuera ratificado por la totalidad de la plantilla antes de su aprobación definitiva.
I CONVENIO COLECTIVO SARGAULTIMAS MODIFICACIONES